Un libro extraordinario

Huangdi nei jingEl libro titulado “Huangdi nei jing” (El canon de medicina interna del emperador Amarillo) es uno de los libros sobre medicina más antiguos y extraordinarios del mundo.

Está compuesto de dos partes: Su wen (Preguntas básicas) y Ling shu (Eje espiritual). La primera parte se ocupa de los fundamentos teóricos de la medicina china y sus métodos de diagnóstico, mientras que la segunda parte, Ling shu, trata en profundidad sobre la terapia de la acupuntura. El título “Huangdi nei jing” a menudo hace referencia solo al texto más influyente, es decir, Su wen. Con el paso de los siglos, se perdieron algunos contenidos, como el séptimo capítulo de Su wen.

La obra está estructurada como un diálogo, principalmente entre el emperador Amarillo y Qibo, uno de los médicos imperiales. El Nei jing presenta las teorías básicas de la medicina tradicional china, explica los órganos internos y analiza los canales (meridianos) principales y colaterales en el cuerpo humano, las causas de las enfermedades, la patología, el diagnóstico, el mantenimiento de una buena salud y otros temas. Propone la teoría de que el universo está compuesto de diversas fuerzas y principios, como el Yin y el Yang, el Qi y los Cinco Elementos, de los que hemos hablado recientemente en esta misma página.

El Nei jing se compiló originalmente en el período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). Más tarde, Su wen y Ling shu se publicaron en forma separada. En 762, durante la dinastía Tang, Wang Bing reorganizó y comentó El Canon Interno. Hacia el siglo XI, durante la dinastía Song, la obra se volvió a publicar por orden imperial, bajo la supervisión del médico Lin Yi. La mayoría de las ediciones posteriores utilizaron la versión Song revisada.

Hoy en día, todos los acupuntores del mundo siguen basando sus estudios en los principios de este extraordinario libro, un tesoro de sabiduría que ha pervivido a lo largo de los siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *