La Digitopuntura

DigitopunturaLa digitopuntura, es una técnica terapéutica inofensiva que alivia o reduce el dolor (agudo o crónico) y otros síntomas de la enfermedad. Esta técnica, tiene su origen en la antigua China y está directamente relacionada con la Acupuntura, utilizando de hecho sus mismos puntos. Con los dedos se realiza una presión directa que estimula y desbloquea ciertas energías, devolviendo el equilibrio al cuerpo y ayudando a mejorar muchos trastornos.

Tiene la ventaja de que uno mismo puede aplicarse el tratamiento de forma repetitiva sin efectos secundarios o adversos, aunque siempre es aconsejable consultar antes al médico o a un buen profesional de la salud.

Según la Medicina Tradicional China, la digitopuntura ayuda a mejorar la circulación de la energía y de la sangre, tiene un efecto considerable sobre la mente y las emociones, alivia el cansancio y aporta vitalidad, relaja el sistema nervioso, regula la actividad de los órganos internos, alivia el dolor, el insomnio y el estrés, y mejora el estado de ánimo general, entre otros muchos efectos.

La digitopuntura sirve como una gran técnica preventiva. A modo de ejemplo, si una persona se resfría fácilmente, presionando ciertos puntos antes del cambio de estación, puede pasar un invierno con menos problemas. También si nos estresarnos con facilidad, podemos utilizar ciertos puntos anti-estrés para afrontar mejor estas situaciones cuando se presenten en nuestra vida.
La digitopuntura, junto con la acupuntura y la moxibustión, son una parte importante de la Medicina Tradicional China. De hecho, las tres se apoyan fundamentalmente sobre los mismos principios y sólo se diferencian en las herramientas que se utilizan para actuar sobre el cuerpo. Así, en la digitopuntura se utilizan principalmente los dedos, en la acupuntura las agujas y en la moxibustión se usa el calor producido por la combustión de bastones de hierbas.

En próximas publicaciones iremos estudiando algunos puntos importantes que pueden ayudarnos a aliviar ciertos dolores o a mejorar algunos trastornos. ¡Os espero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *