El Yin y el Yang

Tai JiSi hay un símbolo que identifica inmediatamente a la Medicina Tradicional China y prácticamente todo lo oriental, ese es sin ninguna duda el del “Tai Ji”, que representa la unidad, armonía y equilibrio del Yin y del Yang.
El Yin y el Yang son dos energías opuestas pero complementarias, que se buscan constantemente y que se equilibran mutuamente. Es más, el Yin genera el Yang y el Yang produce el Yin. No pueden existir la una sin la otra.

Comprender la dinámica constante del Yin y el Yang en nuestro organismo y en la naturaleza, es clave para poder armonizarnos y vivir equilibradamente. En la naturaleza, la alternancia entre el día y la noche o el fluir de las estaciones, son excelentes ejemplos del movimiento y transformación del Yin y el Yang.

Así, de manera general el Yin se refiere a todo lo interno, lo oscuro, lo frío, lo denso, lo acuoso, lo pesado, lo que permanece quieto y estancado, etc. Por el contrario, el Yang se refiere a todo lo luminoso, lo energético, lo caliente, lo que asciende, lo vaporoso, lo que produce movimiento y dinamismo. De hecho, estas correspondencias pueden ser trasladadas a todo lo que nos rodea, pues no existe nada en este mundo que escape a la relación Yin / Yang.

El equilibrio constante entre el Yin y el Yang produce la salud y el bienestar. Por el contrario, el desequilibrio entre estas dos energías nos lleva a la enfermedad. A lo largo de otras publicaciones iremos viendo cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos a equilibrar el Yin y el Yang en nuestra vida, para conservar nuestro equilibrio, y por tanto, la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *